MALLAS CURRICULARES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSE SIERRA-2014.CRA 14 N°7-49
DOCENTE: MARTHA CECILIA CATAÑO GALLEGO – JORGE E JIMÉNEZ D
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ENCABEZAMIENTO DE LA MALLA (I.E. MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIQUIA) Cra 14 Nº 7 - 49
DOCENTE: JORGE E JIMÉNEZ D - LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F
CORREO joradri88@hotmail.com
AREA Tecnología e informática
|
ASIGNATURA
|
CICLO 4 – GRADOS 8 Y 9
|
AÑO VERSION 2014
| |||||||
META
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO 8
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO 9
| ||||||||
Al terminar el ciclo 4 los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Manuel José sierra estarán en capacidad de utilizar responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo, utilizar eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas y, formular y resolver problemas de la vida cotidiana asociados al uso de la tecnología
|
Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas para resolver problemas de la sociedad, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.
|
Resolver problemas utilizando conocimientos Tecnológicos, y reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos de la sociedad, apoyándose de las herramientas tecnológicas e informáticas. Utilizando eficientemente programas y tecnologías de información y comunicación para aprender, investigar, resolver problemas de la vida cotidiana relacionadas a la tecnología.
| ||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
EJE BASICO O
ARTICULARDOR
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS GENERALES
| |||||||
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
|
1. Naturaleza y evolución de la tecnología.
2. Apropiación y uso de la tecnología
3. Solución de problemas con tecnología.
4. Tecnología y sociedad
|
El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites
AMBITO CONCEPTUAL
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Comprende la formación de competencias básicas que se requieren para conocer las estructuras de los sistemas, procedimientos y transformación del entorno tecnológico presente en todas las prácticas sociales.
|
Periodo 1. DESARROLLO TECNOLÓGICO.
ESTANDARES 1, 2, , 4, 5 , 6
Periodo 2. EVOLUCION DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN.
ESTANDARES 3, 6, 7 , 8, 24, 25, 26, 27,28
PERIODO 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA.
ESTANDARES 9, 10, 11,18. 19 , 20. 21. 22. 23
PERIODO 4. IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE.
ESTANDARES 12, 13, 14 , 15
| |||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
| ||||||||||
MATEMATICAS
|
CIENTIFICAS
|
COMUNICATIVAS
|
SOCIALES Y CIUDADANAS
|
LABORALES
| ||||||
Resolución de problemas
Identificar
situaciones de mi entorno
para apropiarme de ellas y aportar soluciones mediante el diseño y construcción de artefactos tecnológico
|
PENSAMIENTO CIENTIFICO:
Indagar acerca de los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones creativas utilizando elementos del entorno menos contaminantes.
.
|
Selección De La Información.
Seleccionar información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con responsabilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aplicar la práctica de los valores del respeto y la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales, implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel personal, social y cultural.
|
Creatividad:
Crear dinámicamente sus propias formas de adquirir el conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos generado alternativas de solución a problemas en el ámbito social, familiar, económico y cultural.
Trabajo en equipo
Promover el trabajo en equipo para obtener mejores resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad, compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de trabajo..
|
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO 3. LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F. JORGE E JIMÉNEZ D
I.E. MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIOQUIA Cra 14 Nº 7 - 49
AREA
|
ASIGNATURA
|
CICLO
|
AÑO VERSION
| |||||||
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
|
3 (6 Y 7)
|
2014
| ||||||||
META
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO6
|
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO7
| ||||||||
Al terminar el ciclo 3, los estudiantes de los grados 6° y 7°de la I.E Manuel José Sierra estarán en la capacidad de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales e identificar y analizar el impacto de artefactos, procesos y sistemas Tecnológicos, a través de la historia, en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
|
Identificar y describir las innovaciones e inventos transcendentales para la sociedad, y el funcionamiento automático de algunos sistemas.
|
Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales.
.
| ||||||||
EJE BASICO O
ARTICULARDOR
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS GENERALES
| ||||||||
¿Cómo puedo
interrelacionar
los avances
tecnológicos a
través de la
historia con las
tecnologías de
la información
de las comunicaciones,
en beneficio
personal para
mejorar mi
Calidad de vida?
|
ESTANDARES:
-Naturaleza y evolución de la tecnología.
-Apropiación y uso de la tecnología.
-Solución de problemas con la tecnología.
-Tecnología y sociedad.
|
El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites
AMBITO CONCEPTUAL
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Comprende la formación de competencias básicas que se requieren para conocer las estructuras de los sistemas, procedimientos y transformación del entorno tecnológico presente en todas las prácticas sociales.
|
PERIODO 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA, ARTEFACTOS, SISTEMAS, PROCESOS TECNOLÓGICOS.
Estándares 1,2, 23, 24
PERIODO 2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
( INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE ARTEFACTOS).
Estándares 4,5,6,7, 8,15, 16,20, 28
Periodo 3. SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA
Estándares 3,9,11,17,19, 21, 25, 26, 27,29,30,31
Periodo 4. RECURSOS NATURALES Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD.
| |||||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
| ||||||||||
CIENTIFICAS
|
LABORALES
| |||||||||
· La resolución y el planteamiento de problemas
· El razonamiento
· La comunicación
· La modelación
· La elaboración, comparación y ejercitación de Procedimientos
|
· Pensamiento científico:
· Aproximación al conocimiento científico:
· Construcción de la identidad
· Conciencia ambiental:
|
· Comunicación en doble vía:
· Aceptación de la diferencia:
· Producción lingüística:
· Comprensión lingüística::
· Selección de la información.
|
· Competencias ciudadanas
· Socialización:
· Solución de conflictos:
· Auto aceptación:
|
· Creatividad:
· Dominio personal:
· Orientación ética:
· Empatía:
· Trabajo en equipo:
| ||||||
Resolución de problemas
Identificar
situaciones de mi entorno
para apropiarme de ellas y aportar soluciones mediante el diseño y construcción de artefactos tecnológico
|
PENSAMIENTO CIENTIFICO:
Indagar acerca de los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones creativas utilizando elementos del entorno menos contaminantes.
.
|
Selección De La Información.
Seleccionar información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con responsabilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aplicar la práctica de los valores del respeto y la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales, implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel personal, social y cultural.
|
Creatividad:
Crear dinámicamente sus propias formas de adquirir el conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos generado alternativas de solución a problemas en el ámbito social, familiar, económico y cultural.
Trabajo en equipo
Promover el trabajo en equipo para obtener mejores resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad, compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de trabajo..
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario