PERIODO 1

MALLAS CURRICULARES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2015




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSE SIERRA-2014.CRA 14 N°7-49
DOCENTE: MARTHA CECILIA CATAÑO GALLEGO – JORGE E JIMÉNEZ D
AREA
ASIGNATURA
CICLO
AÑO VERSION
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA E INFORMATICA
5(10° Y11°)
2014 V. 1
META
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO10
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO 11
Al finalizar el ciclo el estudiante debe estar en capacidad de: Analizar  y valorar  críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo, teniendo en cuenta principios de funcionamiento y
Criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno, en la resolución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta las condiciones, Restricciones y especificaciones del problema planteado, reconociendo  las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo de manera responsable.






El estudiante diseñara soluciones tecnológicas mediante la construcción de objetos o elaboración de proyectos que contribuyan a la protección del ambiente y actuar de manera ética y responsable en la utilización de herramientas requeridas.

El estudiante Interpretara y valorara ideas sobre diseños, innovaciones o
Protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE






ENCABEZAMIENTO DE LA MALLA (I.E. MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIQUIA) Cra 14 Nº  7 - 49
DOCENTE: JORGE E JIMÉNEZ D - LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F
CORREO joradri88@hotmail.com

AREA Tecnología e informática
ASIGNATURA
CICLO  4 – GRADOS 8 Y 9
AÑO VERSION  2014




META
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO 8
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO 9

Al terminar el ciclo 4 los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Manuel José sierra  estarán en capacidad de utilizar  responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo,  utilizar eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas y, formular y resolver problemas de la vida cotidiana asociados al uso de la tecnología



Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas para resolver problemas de la sociedad, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro.


Resolver problemas utilizando conocimientos Tecnológicos, y reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos de la sociedad, apoyándose de las herramientas tecnológicas e informáticas. Utilizando eficientemente programas y tecnologías de información y comunicación para aprender, investigar, resolver problemas de la vida cotidiana relacionadas a la tecnología.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
EJE  BASICO O
ARTICULARDOR
ÁMBITOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS GENERALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?







1.       Naturaleza y evolución de la tecnología.
2.       Apropiación y uso de la tecnología

3.       Solución de problemas con tecnología.

4.       Tecnología y sociedad





El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites

AMBITO CONCEPTUAL

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.


Comprende  la formación de competencias básicas que se requieren para conocer las estructuras de los sistemas, procedimientos y transformación  del entorno tecnológico presente en todas las prácticas sociales.

Periodo 1.  DESARROLLO TECNOLÓGICO.
ESTANDARES  1, 2, , 4, 5 , 6

Periodo 2.  EVOLUCION DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN.
ESTANDARES  3, 6, 7 , 8, 24, 25, 26, 27,28

PERIODO 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGIA.
ESTANDARES  9, 10, 11,18. 19 , 20. 21. 22. 23

PERIODO 4. IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE.
ESTANDARES 12, 13, 14 , 15



COMPETENCIAS  TRANSVERSALES
MATEMATICAS
CIENTIFICAS
COMUNICATIVAS
SOCIALES Y CIUDADANAS
LABORALES
Resolución de problemas

Identificar
situaciones de mi entorno
para apropiarme de ellas  y aportar soluciones mediante el diseño y construcción de   artefactos tecnológico

PENSAMIENTO CIENTIFICO:

Indagar acerca de los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones creativas utilizando elementos del entorno menos  contaminantes. 


.
Selección De La Información.
Seleccionar información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con responsabilidad en la utilización  de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS

Aplicar la práctica  de los valores del respeto y la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales, implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel personal, social y cultural.



Creatividad:

Crear dinámicamente sus propias formas de  adquirir el conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos generado alternativas de solución a problemas en el ámbito social, familiar, económico  y cultural.

Trabajo en equipo

Promover el trabajo en equipo para  obtener mejores resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad, compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de trabajo..














TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO 3.   LUZ ADRIANA GUTIÉRREZ F. JORGE E JIMÉNEZ D
I.E. MANUEL JOSÉ SIERRA – GIRARDOTA ANTIOQUIA  Cra 14 Nº  7 - 49


AREA
ASIGNATURA
CICLO
AÑO VERSION
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
3 (6 Y 7)
2014
META
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO6
OBJETIVO GENERAL  DEL GRADO7
Al terminar el ciclo 3, los estudiantes de los grados 6° y 7°de la I.E Manuel José Sierra estarán en la capacidad de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales e identificar y analizar el impacto de artefactos, procesos y sistemas Tecnológicos, a través de la historia,  en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.




Identificar  y describir las innovaciones e inventos transcendentales para la sociedad, y el funcionamiento automático de algunos sistemas.


Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar los procesos de aprendizaje y actividades personales.
.
EJE  BASICO O
ARTICULARDOR
ÁMBITOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS GENERALES
¿Cómo puedo
interrelacionar
los avances
tecnológicos a
través de la
historia con las
tecnologías de
la información
de las comunicaciones,
en beneficio
personal para
mejorar mi
Calidad de vida?
ESTANDARES:
-Naturaleza y evolución de la tecnología.

-Apropiación y uso de la tecnología.

-Solución de problemas con la tecnología.

-Tecnología y sociedad.
El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ámbitos y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites
AMBITO CONCEPTUAL
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Comprende  la formación de competencias básicas que se requieren para conocer las estructuras de los sistemas, procedimientos y transformación  del entorno tecnológico presente en todas las prácticas sociales.



PERIODO 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA, ARTEFACTOS, SISTEMAS, PROCESOS TECNOLÓGICOS.
Estándares 1,2, 23, 24

PERIODO 2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE ARTEFACTOS).
Estándares 4,5,6,7, 8,15, 16,20, 28

Periodo 3. SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA
Estándares 3,9,11,17,19, 21, 25, 26, 27,29,30,31

Periodo 4. RECURSOS NATURALES Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD.

Estándares 10, 12, 13, 14,15, 16,22,23
COMPETENCIAS  TRANSVERSALES
CIENTIFICAS
LABORALES
·        La resolución y el planteamiento de problemas
·        El razonamiento
·        La comunicación
·        La modelación
·        La elaboración, comparación y ejercitación de Procedimientos
·        Pensamiento científico:
·         Aproximación al conocimiento científico:
·         Construcción  de la identidad
·         Conciencia ambiental:
·        Comunicación en doble vía:
·         Aceptación de la diferencia:
·         Producción lingüística:
·        Comprensión lingüística::
·        Selección de la información.
·        Competencias ciudadanas
·        Socialización:
·        Solución de conflictos:
·        Auto aceptación:
·        Creatividad:
·         Dominio personal:
·         Orientación ética:
·         Empatía:
·         Trabajo en equipo:
Resolución de problemas

Identificar
situaciones de mi entorno
para apropiarme de ellas  y aportar soluciones mediante el diseño y construcción de   artefactos tecnológico

PENSAMIENTO CIENTIFICO:

Indagar acerca de los efectos negativos de los avances tecnológicos aportar soluciones creativas utilizando elementos del entorno menos  contaminantes. 


.
Selección De La Información.
Seleccionar información apropiada sobre el impacto de la tecnología en la sociedad apropiarme de ella en la realización de proyectos tecnológicos actuando con responsabilidad en la utilización  de las tecnologías de la información y la comunicación y otras herramientas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS

Aplicar la práctica  de los valores del respeto y la tolerancia como ejes centrales mejorar las relaciones interpersonales, implementando estrategias que desarrollen las dimensiones del ser a nivel personal, social y cultural.



Creatividad:

Crear dinámicamente sus propias formas de  adquirir el conocimiento proyectarse a la vida en sus diferentes contextos generado alternativas de solución a problemas en el ámbito social, familiar, económico  y cultural.
Trabajo en equipo
Promover el trabajo en equipo para  obtener mejores resultados en los proyectos elaborados mediante la responsabilidad, compromiso y participación de todos los integrantes en las propuestas de trabajo..

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